Cada año se realizan en el mundo aproximadamente 200 millones de cirugías no cardíacas, de las cuales unos 100 millones se llevan a cabo en sujetos mayores de 45 años. Por esta razón la evaluación preoperatoria de riesgo cardiovascular es una consulta frecuente para los médicos clínicos, cardiólogos y anestesiólogos.
Alrededor de 2 millones de pacientes fallecen dentro de los 30 días posoperatorios debido a diferentes complicaciones; las de origen cardiovascular son las más frecuentes, particularmente los eventos isquémicos agudos.
Como consecuencia, la evaluación del riesgo cardiovascular ocupa un lugar central para mejorar los resultados clínico-quirúrgicos mediante distintos tipos de medidas perioperatorias.
Adicionalmente, la evaluación prequirúrgica representa, frecuentemente, la primera evaluación cardiológica a la que se someten las personas y es por eso que se transforma en una oportunidad única para identificar factores de riesgo o patologías cardiovasculares que merecen consejo médico y seguimiento posterior a la cirugía.
Un electrocardiograma es un estudio dónde se colocan electrodos en sitios del cuerpo ya estandarizados y se obtienen 12 derivaciones que son puntos desde dónde se registra la actividad eléctrica del corazón de forma simultánea.
Se utiliza para detectar alteraciones del ritmo cardíaco, medir la frecuencia cardíaca, entre otras mediciones.
Existen variables en cuanto a su forma de realizarlo y si el médico que lo solicita quiere ver alguna medición en particular del ECG.
Se puede realizar acostado (es lo estándar) sentado o parado, la interpretación del estudio es la misma.
Variables que quizás su médico le solicite en cuanto al estudio: medición de Qt, QTc, con DII largo, entre otras.
Cómo ya vimos anteriormente, un ECG consta de la colocación de electros en el pecho y se obtienen 12 derivaciónes (vamos a llamarle “caras” dónde se mira el corazón desde diferentes puntos)
El ECG sirve para saber si la actividad eléctrica del corazón esta funcionando bien.
Primero vamos a explicar ¿qué es un riesgo quirúrgico (RQ) o pre-quirúrgico? No es más que una consulta cardiológica, los médicos solicitan el RQ a una persona cuando se tienen que operar, realizar alguna intervención con anestesia, o para endoscopias y para eso necesitan saber si su corazón esta en condiciones saludables para realizar las intervenciones antes mencionadas.
Ahora ¿Qué tienen en común el electrocardiograma con el riesgo quirúrgico? o ¿Por qué se solicitan los 2 (dos) juntos?
El factor en común en este caso es el Médico Cardiológo, es quien le va a realizar el ECG (o el técnico) y realizar la consulta para hacer el RQ.